Make your own free website on Tripod.com
 
HONORES A LOS NIÑOS HÉROES
 
 

El 23 de diciembre de 1847 se creó una cruz especial (condecoración) para los mismo defensores y por acuerdo de 3 de marzo de 1884 se dispuso que a los Niños Héroes se les siguiese pasando revista de Comisarios como vivos, poniéndose en las listas del Colegio Militar la nota de Muerto en defensa de la Patria. Esa disposición se ratificó el 31 de Julio de 1926.

El 25 de marzo de 1947 el general Juan Manuel Torrea y el entonces coronel Manuel de J. Solís, de acuerdo con un plano y la versión verbal del general Manuel Plata, que había sido subdirector de Colegio, descubrieron los restos de los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, en un lugar próximo a los 4 hermosos sabinos llamados “Ahuehuetes de Miramón”. El hallazgo se hizo con personal y fondo de la secretaría de la Defensa Nacional de la Unión, se reconoció  oficialmente que esos restos pertenecen a quienes la tradición popular señala con la desintegración simbólica de los Niños Héroes de Chapultepec. Los restos se guardaron separadamente en la Sala de Banderas del Colegio Militar, en urnas de cristal montadas en armazón de plata maciza, hasta el 27 de septiembre de 1952, en que durante una solemne ceremonia oficial, se depositaron en el Monumento a los Niños Héroes -obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray y del escultor Ernesto Tamariz-, al pie del cerro, donde culmina el Paseo de la Reforma.
 
 

Varios poetas han cantado la hazaña de los Niños Héroes, en especial Amado Nervo (obras completas, 28 Vols. 1924-1928) :
 

   Como renuevos cuyos aliños
   un viento helado marchita en flor,
   así cayeron los Héroes Niños
   ante las balas del invasor.

La patria agradecida los recuerda en las páginas de la historia y los Mexicanos le cantamos a la Patria y a ellos en las estrofas del himno nacional: 
 
 

"Para ti las guirnaldas de oliva, 
un recuerdo para ellos de gloria, 
un laurel para ti de victoria 
y un sepulcro para ellos de honor."



Fuente: Juan Manuel Torrea: A cien años de la epopeya (1947); Alberto María Carreño: El Colegio Militar de Chapultepec 1847-1947 (2ª. ED. 1972)
 
 
 
Niños Héroes de Chapultepec