Make your own free website on Tripod.com
 
 
HISTORIA DEL CENTRO ESCOLAR "NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC"




 

Nuestra Institución Educativa, fue el resultado de un ambicioso programa de construcciones escolares, emprendida por el C. Gral. de Brigada  Rafael Ávila Camacho, quien gobernó el Estado de Puebla de 1951 a 1957.

En aquel entonces, el Ejecutivo del Estado, tuvo a bien incrementar el número de Escuelas Primarias, Secundarias y especialmente la creación del hoy Sistema de Centros Escolares, que se inició con 6 Instituciones Educativas que han sido modelo en el genero educativo del país y que en su orden de fundación fueron:

         CHOLULA - C.E."PDTE. LIC. MIGUEL ALEMÁN VALDEZ". 
         TEHUACAN - C.E."PDTE. VENUSTIANO CARRANZA". 
         TEZIUTLAN - C.E."PDTE. MANUEL ÁVILA CAMACHO". 
         CD. SERDAN - C.E."PDTE. FRANCISCO I. MADERO". 
         I. DE MATAMOROS - C.E."PDTE. LÁZARO CÁRDENAS". 
         PUEBLA - C.E."NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC". 

La edificación de esta unidad educativa, le correspondió autorizarla al Gral. de Brigada Don Rafael Ávila Camacho, quien gobernó el Estado de Puebla de 1951 a 1957, iniciándose su construcción desde el año de 1955 en los terrenos que por causa de utilidad pública le expropió el gobierno al Gral. José María Sánchez; siendo financiado de la siguiente manera: 8 millones aportados por el gobierno de la entidad y 5 millones por la fundación Mary Street Jenkins. Esta casa de estudios fue el sexto y último Centro Escolar que instituyó el Gral. Rafael Ávila Camacho; constituyéndose en la base del actual subsistema de los Centros Escolares que suman 15 y que se constituyen en un modelo educativo del territorio poblano.

Se fundó el día 15 de enero de 1957 y abrió sus puertas por primera vez al alumnado el día 18 de febrero del mismo año y cuenta con una extensión de 13 hectáreas.
 

El Gral. Rafael Ávila Camacho, quien en alguna ocasión expuso que su mejor obra de Gobierno sería la de construir planteles con todos los adelantos pedagógicos de la época e inclusive avanzados, para que acudieran los niños del pueblo y en donde fueran atendidos desde su más tierna infancia, hasta concluir su educación preparatoria, o bien capacitarse en algún oficio, es así como estableció el Sistema de Centros Escolares, siendo la última obra de su Gobierno precisamente el Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec".

Nuestra Unidad Educativa, inicio su construcción desde el año de 1955, siendo Director de Obras Públicas, el Ing. Guillermo Jordan Galeana y el equipo de profesionistas encargados de la planeación y construcción, estuvo conformado entre otros por: Enrique Estrada Cuesta, Marco Aurelio Barocio, Eugenio Castañeda, José Maria Saldivar Lozano.

En el Centro Escolar destacan sus Edificios Escolares, la Pista Verde, la Alberca Olímpica, que fue inaugurada el día 2 de Febrero de 1957 con una exhibición del clavadista Olímpico Joaquín Capilla. Nuestra Institución tiene en su haber dos fechas importantes: 
 

-La de su fundación el 15 de Enero de 1957, cuando el Centro Escolar fue designado Recinto Legislativo, para que rindiera su Sexto y último Informe de Gobierno Don Rafael Ávila Camacho, al termino del cual subieron a la Biblioteca el Sr. Gobernador y el maestro Don Enrique Martínez Márquez, para presidir el acto protocolario y asentar las firmas en el Libro Correspondiente con el testimonio de honor del Subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, quién asistió con la Representación del Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines. 

-La otra fecha conmemorativa fue señalada el día 18 de Febrero de 1957, cuando se abrieron por primera vez las puertas a la Sociedad Poblana en general y en especial a los 3250 Alumnos, 398 Maestros, Administrativos, Técnicos y de Servicio, así como padres de familia.

Nuestra Unidad Educativa ha participado en múltiples actividades que le han merecido el reconocimiento no solo nacional, sino internacional destacándose entre otras desde hace más de 41 Años, algunas de las que se mencionan a continuación:

El esfuerzo solidario de la planta inicial y posteriormente de quienes se han ido incorporando al trabajo diario de éste querido Centro Escolar.

Los personajes de las Ciencias, las Artes y la Política que en delegaciones, grupos o personalmente han visitado esta casa de estudios. Las excursiones relevantes, los campamentos y los intercambios culturales que cada año se realizan. Mención especial merece la escaramuza charra que formaron las primeras alumnas y el equipo Venados de fútbol americano. 

Los ya famosos Nacionales e Internacionales Mosaicos y Murales, que se iniciaron en la institución y posteriormente fueron apoyados por las demás escuelas de Puebla. 

La Banda de Guerra, Música y los Cuerpos de Panderos y Bastoneras, que se constituyen en una magnífica carta de presentación. Aquellos bailes anuales y festejos en el Día del Estudiante, que formaron una  época en el devenir Social de Puebla. 

Los Festivales de Música. Color y Canto. así como los Concursos de Escoltas. Dignos de mención son los carros alegóricos presentados durante muchos desfiles del 5 de Mayo. Los contingentes que han participado en Desfile del 5 de Mayo. El Ballet Costumbrista.  Las actividades Académicas, Políticas. también tienen un renglón importante en la vida de la institución.

Las actividades culturales y académicas, así como los festivales, han quedado plasmadas en fotografías y videos para constituir la memoria de la institución. 

 

SÍMBOLOS DEL C.E.N.H.CH

 

* El escudo -  Se debe a  Antonio García Diez  por el diseño de las letras "C" y "E" entrelazadas al que posteriormente se le aumentaron las 6 estrellas, constituyéndose en el logotipo nuestra identidad por excelencia hasta nuestros días. 

* Escudo del Heroico Colegio Militar - Frente al escudo de la escuela y en azulejo negro y amarillo se encuentra dicho monumento como homenaje a los aguiluchos que dan nombre al plantel. 

 * Placas - Al entrar al hall y del lado derecho se encuentran algunas Placas de Homenaje a la Institución, incluida la realizada en Bronce develada al Inaugurarse el Centro Escolar, así como la develada durante los festejos por los 35 años del plantel. 

* Murales - En una longitud de 16 x 3 metros, el maestro Arnulfo Fuentes Herrera, destacado muralista, pinto una replica del mural del Heroico Colegio Militar, que fue develado por el Lic. Mariano Piña Olaya, gobernador en aquel entonces del Edo. de Puebla. 

En la Biblioteca del plantel estaba una Pintura Mural que fue un Homenaje  al esfuerzo educativo de los jóvenes. En el descanso de la escalera de la antigua Escuela Secundaria existió un mural realizado por el Profr. Higinio Bravo Zacaula, en lo que él denomina ritmo poligonal y que consiste en pintar figuras aprovechando el contorno de las piedras. 

* El Himno - El símbolo moral y espiritual que más nos fortalece y nos anima, es la obra literaria del destacado maestro y poeta Don Nicolás Reyes Alegre, que entonamos en eventos cívicos, culturales, sociales y otros relevantes en la vida de nuestra escuela. 

* Monumento a los Niños Héroes - Realizado con placas de piedra caliza traída de Chachapa y con dimensión cada una de 1.00 x.50 metros, se edifico este símbolo patrio bajo la mano artística, inspirada del escultor Raymundo Guagnelly, realizándose en seis meses. 

* Montículo de la Patria - Las primeras generaciones de la Escuela Secundaria, dejaron para la posteridad este homenaje al cumplir 20 años nuestra institución. 

* Monograma de la Pista Verde - Obra del Profr. Ramón Ramírez Núñez, y elaborada por los trabajadores de la institución. 

* Pebetero - Replica en la Pista Verde del Pebetero Olímpico de 1968, inspirado en nuestra cultura prehispánica. 

* Monumento al Cadete Poblano - Erigido en honor a Vicente Suárez este trabajo en bronce se encuentra ubicado frente al Jardín de Niños sobre la calle 11 oriente. 

* Galardón de Honor - Réplica a escala del monumento a los Niños Héroes, que se otorga a los profesores que cumplen 40 años de servicio en la educación y a los mejores alumnos que se gradúan, y así mismo a personalidades distinguidas. 

* Estatua ecuestre - Inaugurada por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, durante el gobierno del Lic. Mariano Piña Olaya, este Monumento Ecuestre a la memoria de Don Manuel Ávila Camacho, ex-presidente de México. 

* Uniforme de Gala - A través de mas de 40 años de existencia del C.E.N.H.CH., el Uniforme de Gala se luce orgullosamente en diversas ceremonias y actos relevantes. 

* El Niño de piedra - Elaborado por la Escuela Militar de Clases por intermedio del capitán Vicente Aguirre, este niño moldeado en pasta sostiene en sus manos un ramillete de flores como homenaje a la bandera-nacional y se encuentra en el Jardín de Niños. 

* Puente de entrada - Rincón romántico que en el exterior de la institución permite evocar a las anteriores generaciones que lo utilizaron para cruzar el río de San Francisco. 

* Cenchito - Réplica a escala de un estudiante portando el uniforme de gala, lo obsequia la Escuela Primaria a personalidades, maestros y distinguidos alumnos que se hacen acreedores a él. 

 

Esta reseña histórica a tenido sus cambios debido a la construcción de nuevas Instalaciones. Lo que si es importante  recalcar que eso no afecta por ningún motivo al honor y disciplina en este plantel.

 

 

A continuación se presentan diversos datos relacionados con la estructura del C.E.N.H.CH.
  

Directores Generales.
 
 

a) Prof. Enrique Martínez Márquez. 

b) Prof. Eliseo Montiel Manzano. 

c) Prof. y Lic. Eduardo Arroyo Cruz. 

d) Corl. de Cab. Raúl Velasco de Santiago. 

e) Prof. y Lic. Mario Alberto Rodríguez Linares., actual Director General de Nuestra Institución.
 





Estructura Orgánica.
 
 

El C.E.N.H.CH. está constituido orgánicamente por un Director General, dos Subdirectores Generales: Administrativo y Técnico, un Prefecto General, un Director de Nivel por Turno, un Jefe para cada una de las áreas de servicio institucional, (Área de Control Económico, Control de Personal, Control Escolar, Oficialía de Partes, Área de Psicología Educativa y Orientación Escolar, Servicio Médico, Recursos Didácticos, Planeación y Desarrollo Educativo, Biblioteca, Extensión y Difusión Cultural, Disciplina Escolar, Educación Física, Educación Artística y por último Área de Intendencia).

Esta institución se conforma por 12 escuelas, a saber son: Jardín de Niños Matutino y Vespertino, Primaria Matutina, Vespertina y Nocturna, Secundaria Matutina y Vespertina, Preparatoria Matutina y Vespertina, Escuela de Enseñanzas Especiales (Contador Técnico Fiscal), Escuela de Capacitación Industrial, Escuela de Danza.

En la actualidad en dichas escuelas están inscritos un total de 7330 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:
 
 
 
 

ESCUELA ALUMNOS
 
 

Jardín de Niños Matutino             464

Jardín de Niños Vespertino        414

Primaria Matutina                     1,938

Primaria Vespertina                    699

Primaria Nocturna                          91

Secundaria Matutina                1,235

Secundaria Vespertina              550

Preparatoria Matutina                973

Preparatoria Vespertina            471

Contador Técnico Fiscal           189

Capacitación Industrial                24

Enseñanzas Especiales             69

Escuela de Danza                     213

                                                              

TOTAL                                      7330
 
 
 
 

Desarrollo Académico.
 
 

El C.E.N.H.CH. es una institución educativa que garantiza la secuencia armónica en la formación de sus estudiantes. La vinculación de los programas educativos oficiales alcanza plena efectividad al compartir en un mismo espacio zonas de uso común, actividades afines, principios, valores y tradiciones que fomentan secuencialmente desde el Jardín de Niños hasta la Preparatoria.

Se procura la continuidad de los contenidos temáticos a través de los trabajos de academia que garantizan la continuación de los programas de estudio.

En el Estado de Puebla de las escuelas públicas el C.E.N.H.CH. es quizá la institución de mayor prestigio académico y de mejor presencia en las principales universidades.

Proyecto de Reconstrucción.
 
 

A través de 40 años de brindar sus servicios, los edificios de la institución se vieron afectados por el desgaste natural y diversos sismos, viéndose acrecentado el deterioro de los mismos por la baja calidad de resistencia del suelo y subsuelo donde se edificó el Centro Escolar, ya que eran tierras regadas por el cauce del río conocido por los poblanos como "Río de San Francisco". Lo anterior motivo a la comunidad educativa a realizar un proyecto institucional que remarcaba la constante necesidad de la reconstrucción total del Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec".

Es así como se ha venido reconstruyendo esta casa de estudios, en diversas etapas; la Primaria, parte de la Secundaria, gimnasio, proyectando en un futuro cercano la reconstrucción de la Escuela Preparatoria, sus laboratorios, las gradas de mampostería de la pista deportiva, así como los demás anexos de la institución.

Con el pasado sismo del 15 de junio de 1999, se vio alterado el proyecto de reconstrucción gradual de la institución, ya que se vieron gravemente dañadas las estructuras del edificio de gobierno, de aproximadamente 3,300 metros de construcción y donde se concentraba la Dirección General, la Subdirección General Administrativa, la Subdirección General Técnica y a la prefectura en todas sus áreas, como son: los Departamentos de Control Económico; Control de Personal, Control Escolar y Oficialía de Partes; los Departamentos de Psicología Educativa y Orientación Escolar, Servicio Médico, Recursos didácticos que engloban la Biblioteca, la Videoteca y el de Promoción, Difusión y Extensión Escolar. Así mismo los Departamentos de Disciplina Escolar, Educación Física, Educación Artística e Intendencia, y la Cafetería Comedor de la institución.

El mencionado edificio administrativo brindaba servicio a 7,310 alumnos, en los turnos tanto matutino, vespertino y nocturno. Así como a Padres de Familia y a 583 miembros del personal docente, administrativo, de intendencia y al público en general.
 
 

Inauguración del Edificio Central de Gobierno y Gimnasio.
 
 

El 31 de Mayo del año en curso, el l Sr. Presidente de la República inauguró el Edificio Central de Gobierno y el gimnasio "Gral. Ignacio Zaragoza".

 La inversión en la construcción del edificio mencionado fue de $16,432.970.00 constando de 3,703 m2 generando 522 empleos. En el Gimnasio la inversión fue de $5,920,790.26 en una superficie de 2048 m2 generando 148 empleos.

Dichas obras representan en la actualidad un trascendente apoyo del Gobierno Federal encabezado por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, a la educación no solamente del C.E.N.H.CH. sino de la Educación del Estado de Puebla.

Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec