Make your own free website on Tripod.com
 
FERNANDO MONTES DE OCA


Nació en Azcapotzalco, DF., entre 1828 y 1832. Sus padres fueron José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez. Huérfano de padre, pidió entrar al Colegio el 24 de Enero de 1827, “deseando servir en la gloriosa carrera de las armas... Viendo al mismo tiempo lo invadida que nuestra república y queriendo serle útil en la actual guerra con los Estados Unidos del Norte”.


 

Ingreso a la Compañía de Cadetes. Fue uno de los alumnos que se quedaron voluntariamente  en el Colegio contrariando la recomendación del general Monterde en el sentido de que se retirarían a sus casas. Una nota puesta en su expediente dice:

“Alumno Fernando Montes de Oca. Muerto por la Patria el 13 de septiembre de 1847, al saltar por la ventana que daba al Rancho de Anzures para incorporarse al resto de alumnos que defendían la entrada del Bosque desde el Jardín Botánico. Fue cazado por los americanos que ya se habían adueñado de la azotea del Castillo, Su cadáver quedó tirado por tres días. De este alumno se dijo que se había envuelto en la bandera y se había suicidado, arrojándose desde la azotea para no verla en poder enemigo” Es a él, pues, a quien debe acreditarse ese acto heroico, y no a Juan Escutia, a quien una versión oral atribuye haber recogido la bandera del plantel o la de la Guardia Nacional, que estaba abandonada, y haberse lanzado al vacío cubierto con ella.


 

Las notas transcritas fueron puestas en los expedientes en 1924, por el mayor de infantería encargado del Archivo Histórico del Colegio Militar, Alfonso R. Montenegro.


 
 
Niños Héroes de Chapultepec
Francisco Márquez