Make your own free website on Tripod.com
 
 
AGUSTÍN MELGAR


 
Nació en  Chihuahua, Chih., entre 1828 y 1832. Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos muy niño. Solicito su ingreso al Colegio el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había estado.

El 4 de mayo de 1847 fue dado de baja por haber faltado a una revista de comisario. Presentó reiteradamente nuevas solicitudes y fue reincorporado en calidad de cadete “agregado”, el 8 de septiembre de ese año. En una nota puesta en su expediente se asienta:

 “Habiendo quedado solo, intentó detener al enemigo que bajaba de la escalera del lado norte del Mirador. Mató de un balazo a uno de los asaltantes en dicha escalera, Siendo perseguido se parapeto detrás de unos colchones en el interior de una de las piezas, desde donde continuó haciendo fuego hasta que ya no pudo más, por las heridas recibidas. Fue recogido, y se le acostó sobre una mesa en la pieza, en la primera que se encontraba subiendo por la escalera, que tiene el cuadro 2 de Abril a mano izquierda. Quedo así abandonado y en la mañana siguiente del día 15 se le encontró muerto y caído en el suelo.”

 
Cuando Melgar reingresó al Colegio, lo hizo en compañía de Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Árias Caballero, quienes también quedaron como “alumnos ingresados”. Todos cumplieron con su deber, “pues murieron, uno perdió el brazo y sólo el último quedó ileso”

Las notas transcritas fueron puestas en los expedientes en 1924, por el mayor de infantería encargado del Archivo Histórico del Colegio Militar, Alfonso R. Montenegro.


 
 
 
Niños Héroes de Chapultepec
Fernando Montes de Oca